Protección
Esta sección describe paso a paso cómo conseguir la protección de datos con instantáneas. En las dos primeras partes se explica cómo crear planes de protección y hacer uso de ellos, incluida la replicación, restauración instantáneas y clonación instantáneas. En las dos últimas partes se explica cómo crear, editar y eliminar las políticas de retención/programación de los planes de protección.
Observación:
- La función de instantáneas solo es compatible con máquinas virtuales que almacenan información en un sistema de archivos Btrfs.
- La función de instantáneas solo puede usarse cuando el host de almacenamiento de las máquinas virtuales está encendido.
- La función de instantáneas solo es compatible con máquinas virtuales creadas tras DSM 6.1.
- Para poder utilizar un plan de replicación, el origen y el destino de la replicación deben tener volúmenes en el sistema de archivos Btrfs.
- La replicación remota requiere al menos dos hosts en el clúster. Esta función no admite la replicación entre dos volúmenes del mismo host.
- El número máximo de planes de replicación de un clúster es 32.
- Al seleccionar un destino de replicación, el tamaño restante del destino debe ser al menos igual al tamaño asignado de la máquina virtual que se va a replicar. La sincronización de instantáneas puede fallar si no hay espacio suficiente.
Plan de protección
Para crear un plan de protección:
- Haga clic en Crear.
- Seleccione uno de los dos tipos de plan:
- Instantánea local: Admite políticas de programación/retención en el host local. Las instantáneas generadas según una programación se guardarán en el host, que es la ubicación de almacenamiento de la máquina virtual. No se admite la replicación.
- Instantánea local con replicación remota: Admite replicación y políticas de programación/retención en hosts locales y remotos. Las instantáneas generadas por una programación se sincronizarán con el destino de replicación. Las instantáneas se conservarán en el origen y el destino según las respectivas políticas de retención.
- Seleccione las máquinas virtuales para las que desea crear un plan de protección.
- Según el tipo de plan seleccionado, puede configurar la política de programación en el host local y la política de retención en el host local o remoto.
- Si el plan de protección incluye la replicación, debe elegir un destino de replicación y decidir si desea sincronizar los datos inmediatamente después de la creación del plan de protección. En la configuración avanzada, puede marcar Habilitar cifrado de transferencia para obtener una transmisión más segura entre el origen y el destino de replicación.
Para aplicar un plan de protección existente:
- Haga clic en Crear > Aplicar plan existente.
- Siga las instrucciones del asistente para completar la configuración.
Para editar un plan de protección:
- Seleccione el plan de protección que desea editar.
- Haga clic en Plan de protección > Administrar > Editar.
- Si el plan de protección seleccionado incluye replicación, puede cambiar su política de programación, su política de retención y la configuración avanzada. Si el destino de replicación ha cambiado, se borrarán los registros de instantánea del destino de replicación original. Puede seguir utilizando instantáneas en el origen de replicación.
- Si el tipo de plan de protección es Instantánea local, puede activar la replicación haciendo clic en Destino de replicación > Habilitar replicación.
Para eliminar un plan de protección:
- Seleccione el plan de protección que desea eliminar.
- Haga clic en Plan de protección > Administrar > Eliminar.
- Si el estado del plan de protección es normal, puede decidir si desea conservar los datos en el destino de replicación o no.
Observación:
- Tras conservar los datos en el destino, el estado del plan de protección pasará a ser "falta el origen". Puede elegir una instantánea y ejecutar la conmutación por error para generar una máquina virtual utilizable.
Para pausar un plan de protección:
- Seleccione el plan de protección del que desea pausar su programador.
- Haga clic en Plan de protección > Administrar > Pausar el programador.
Observación:
- El botón Pausar el programador solo está disponible si el plan de protección seleccionado dispone de una política de programación.
Para reanudar un plan de protección:
- Seleccione el plan de protección cuyo programador desea reanudar.
- Haga clic en Plan de protección > Administrar > Reanudar el programador.
Para cambiar un plan de replicación:
Si el estado de un plan de protección es normal, puede realizar un cambio y modificar la función del origen de replicación con el destino de replicación.
- Seleccione el plan de protección que desea cambiar.
- Haga clic en Plan de protección > Administrar > Cambio. Una vez finalizada la operación, la ubicación de almacenamiento de la máquina virtual cambiará al destino de replicación original.
Observación:
- La máquina virtual debe estar apagada durante el cambio.
- Se crearán y sincronizarán automáticamente nuevas instantáneas con el fin de garantizar la coherencia de los datos.
Para realizar la conmutación por error de un plan de replicación:
Si el host está desconectado y no se puede acceder a la máquina virtual, puede elegir una instantánea como origen de datos y realizar la conmutación por error en el destino de replicación.
- Seleccione el plan de protección para realizar una conmutación por error.
- Haga clic en Plan de protección > Administrar > Conmutación por error.
- Elija una instantánea del destino de replicación. Una vez finalizada la operación, la ubicación de almacenamiento de la máquina virtual cambiará al destino de replicación original.
Observación:
- La máquina virtual debe estar apagada durante una conmutación por error.
- Debería existir al menos un registro de instantánea en el destino de replicación.
- Si el estado de un plan de replicación es normal, tendrá lugar una conmutación por error forzada.
- Tras una conmutación por error, la configuración de la máquina virtual será la misma que la configuración en el momento en que se registró la instantánea.
Para volver a proteger un plan de replicación:
Tras realizar una conmutación por error a un plan de replicación, puede volver a protegerlo sin perder registros de instantánea en el destino de replicación.
- Seleccione el plan de protección que desea volver a proteger.
- Haga clic en Plan de protección > Administrar > Proteger de nuevo.
- Seleccione un host como nuevo origen de instantánea y decida si desea sincronizar los datos inmediatamente después de proteger de nuevo.
- Tras volver a llevar a cabo la protección, la máquina virtual se ejecutará en el nuevo almacenamiento de origen y ejecutará la replicación según la configuración del plan de replicación original.
Observación:
- La máquina virtual debe estar apagada al volver a llevar a cabo la protección si el nuevo almacenamiento de origen y el actual no son el mismo.
- Debe realizarse la conmutación por error del plan de replicación antes de volver a llevar a cabo la protección.
Acción de instantánea
Para realizar una instantánea de una máquina virtual:
- Seleccione el plan de protección de una máquina virtual de la que desee tomar una instantánea.
- Haga clic en Acción de instantánea > Tomar una instantánea.
- Escriba la Descripción de la instantánea que se va a realizar.
- Si la máquina virtual tiene un plan de replicación, puede decidir sincronizar las instantáneas haciendo clic en Sincronizar con destino de replicación.
- Marque o desmarque la casilla Bloquear para determinar si la instantánea se eliminará automáticamente mediante la configuración de retención.
- Haga clic en OK para comenzar a tomar una instantánea.
Observación:
- Las instantáneas solo se pueden realizar cuando la máquina virtual ya está encendida o apagada.
- Se recomienda instalar QEMU Guest Agent para garantizar la coherencia de los datos. Si aún no se ha instalado o no funciona correctamente durante la toma de instantáneas online, el resultado podría ser incoherente.
- Número máximo de instantáneas:
- Versión Pro: 255
- Versión Basic: 32
Para examinar instantáneas de máquinas virtuales:
- Seleccione el plan de protección de una máquina virtual cuyas instantáneas desea examinar.
- Haga clic en Acción de instantánea > Lista de instantáneas.
Para quitar instantáneas de máquinas virtuales:
- Seleccione el plan de protección de una máquina virtual cuyas instantáneas desea quitar.
- Haga clic en Acción de instantánea > Lista de instantáneas.
- Seleccione una o más instantáneas que desee quitar y haga clic en Quitar. (pulse y mantenga pulsada la tecla Mayús o Ctrl para la selección de varios elementos).
- Si el plan de protección tiene replicación, puede decidir eliminar las instantáneas del servidor de origen o del servidor de destino.
- Haga clic en OK para confirmar la eliminación.
Observación:
- Con el fin de optimizar el rendimiento de la replicación, la última instantánea utilizada para la replicación no se puede eliminar del destino de replicación.
Para editar instantáneas de máquinas virtuales:
- Seleccione el plan de protección de una máquina virtual cuyas instantáneas desea editar.
- Haga clic en Acción de instantánea > Lista de instantáneas.
- Seleccione la instantánea que desea editar y haga clic en Editar.
- Puede modificar la descripción de la instantánea en Descripción y marcar/desmarcar la casilla Bloquear para determinar si la instantánea se eliminará automáticamente mediante la configuración de retención.
- Haga clic en Aceptar para guardar la configuración.
Para restaurar una máquina virtual:
- Seleccione el plan de protección de una máquina virtual que desee restaurar.
- Haga clic en Acción de instantánea > Lista de instantáneas.
- Seleccione una versión de instantánea a partir de la cual desea realizar la restauración y, a continuación, haga clic en Acción > Restaurar in situ.
- Verá un mensaje de confirmación. Haga clic en OK para confirmar la acción.
Observación:
- Las instantáneas solo se pueden usar para realizar una restauración cuando la máquina virtual está apagada.
- Después de una restauración, el número de núcleos de la CPU, la memoria, la configuración de red y los discos virtuales se restaurarán.
- El nombre de la máquina virtual, la configuración de ejecución automática y la configuración de las imágenes ISO no se restaurarán.
- La dirección MAC se reiniciará durante el proceso de restauración de la configuración de red de la máquina virtual. Si el conmutador virtual no existe, la máquina virtual se desconectará.
Para clonar una instantánea en una nueva máquina virtual:
- Seleccione el plan de protección de una máquina virtual que desee clonar.
- Haga clic en Acción de instantánea > Lista de instantáneas.
- Seleccione la versión de instantánea que desee clonar y haga clic en Clonar con un nombre nuevo.
- Si el plan de protección tiene replicación y las instantáneas existen en ambos hosts, puede decidir en qué almacenamiento desea que se cree la máquina virtual.
- Introduzca el nombre de la máquina virtual clonada.
- Haga clic en OK para terminar.
Para sincronizar instantáneas con el destino de replicación:
- Si el plan de protección tiene replicación, puede sincronizar manualmente las instantáneas del origen al destino.
- Seleccione el plan de protección de una máquina virtual que desee clonar.
- Haga clic en Acción de instantánea > Lista de instantáneas.
- Haga clic en Acción > Sincronizar con destino de replicación después de elegir las instantáneas que desee. (pulse y mantenga pulsada la tecla Mayús o Ctrl para la selección de varios elementos).
Observación:
- No se permite sincronizar instantáneas del destino al origen.
- Solo se pueden transferir instantáneas creadas después de crear un plan de replicación.
- El tiempo de creación de instantáneas que elija para la sincronización no puede ser anterior al último registro de instantánea en el destino de réplica.
Política de programación
Para crear una política de programación:
- Vaya a Protección > Política de programación.
- Haga clic en Crear para abrir el asistente.
- Introduzca la siguiente información de programación:
- Nombre: especifique el nombre de la política.
- Días: Especifique qué días de la semana se tomarán las instantáneas de las máquinas virtuales (por ejemplo: diariamente, los fines de semana, todos los domingos, etc.).
- Frecuencia: Especifique con qué frecuencia se deben tomar instantáneas en los días elegidos.
- Comenzar a las: especifique a qué hora se toma la primera instantánea en los días elegidos.
- Repetir hasta: especifique a qué hora se toma la última instantánea en los días elegidos.
- Seleccione los planes de protección a los que desea aplicar la política de programación. Haga clic en Siguiente.
- Confirme la configuración. Haga clic en Aplicar para terminar.
Para editar una política de programación:
- Vaya a Protección > Política de programación.
- Seleccione la política de programación que desea editar. A continuación, haga clic en Editar.
- En Configuración del programa, edite el nombre o política de programación.
- Cambie a la pestaña Plan de protección.
- Seleccione los planes de protección a los que desea aplicar la política de programación editada.
- Haga clic en OK para aplicar la configuración.
Observación:
- Los nombres y la configuración de las políticas predeterminadas no pueden cambiarse.
Para eliminar una política de programación:
- Seleccione la política de programación que desea eliminar y haga clic en Eliminar. Todos los planes de protección que hay en la política eliminada se establecerán sin ninguna política de programación.
- Verá un mensaje de confirmación. Haga clic en Eliminar para confirmar la eliminación.
Observación:
- Las políticas predeterminadas no se pueden eliminar.
Política de retención
Para crear una política de retención:
- Vaya a Protección > Política de retención.
- Haga clic en Crear para abrir el asistente.
- Especifique la siguiente información sobre la política de retención:
- Guardar las últimas instantáneas: especifique qué cantidad de las últimas instantáneas se deben conservar. Las instantáneas más antiguas se sobrescribirán con las últimas instantáneas que se hayan tomado.
- Guardar todas las instantáneas de la última hora y otras según las siguientes reglas: puede configurar las reglas de retención para los intervalos de tiempo especificados. Para obtener más información, consulte la nota de Política de retención.
- Seleccione los planes de protección a los que desea aplicar la política de retención en el origen de replicación. Haga clic en Siguiente.
- Seleccione los planes de protección a los que desee aplicar la política de retención en el destino de replicación. Haga clic en Siguiente.
- Confirme la configuración. Haga clic en Aplicar para terminar.
Observación:
- Cuando el número de instantáneas alcanza el límite tras ejecutar la política de retención, la instantánea desbloqueada más antigua se eliminará en primer lugar.
- Si el número de instantáneas alcanza el límite superior y todas las instantáneas están bloqueadas, no se tomarán instantáneas hasta que elimine o desbloquee algunas.
Para editar una política de retención:
- Vaya a Protección > Política de retención.
- Seleccione la política de retención que desea editar. A continuación, haga clic en Editar.
- En Configuración de retención, edite el nombre o política de retención.
- Cambie a la pestaña Retención de instantáneas locales o a la pestaña Retención de replicación.
- Seleccione los planes de protección a los que desea aplicar la política de retención editada.
- Haga clic en OK para aplicar la configuración.
Observación:
- Los nombres y la configuración de las políticas predeterminadas no pueden cambiarse.
Para eliminar una política de retención:
- Seleccione la política de retención que desea eliminar y haga clic en Eliminar. Todas las máquinas virtuales que hay en la política eliminada se establecerán sin ninguna política de protección.
- Verá un mensaje de confirmación. Haga clic en Eliminar para confirmar la eliminación.
Observación:
- Las políticas predeterminadas no se pueden eliminar.
Política de retención
Esta opción proporciona una solución ideal para ayudarle a especificar las cantidades máximas de versiones de instantáneas y ahorrar espacio en el volumen, pero es posible que necesite retener las instantáneas durante periodos de tiempo más largos.
Synology utiliza la política de retención GFS o abuelo-padre-hijo. Puede configurar las cantidades máximas de versiones de instantáneas que se pueden retener para los siguientes rangos de tiempo respectivamente: horario, diario, semanal, mensual y anual.
La política de protección conservará el número máximo de instantáneas configurado para cada intervalo de tiempo. Si existe más de una versión de instantánea dentro del mismo intervalo de tiempo, solo se conservará la más reciente. Por ejemplo, si define una política de 10 instantáneas semanales, la protección de datos conservará la más reciente (si se toma más de una instantánea a la semana) de cada una de las últimas 10 semanas.

Además, todas las versiones de instantáneas tomadas en el periodo de una hora antes de la instantánea más reciente se conservarán de manera predeterminada, para que le resulte más fácil encontrar y restaurar desde versiones recientes de instantáneas. También puede bloquear una instantánea para evitar que la eliminen automáticamente las reglas de retención.