Asistente de creación de clústeres
Cuando abre Synology High Availability y no se detectan clústeres existentes, verá el asistente de creación de clústeres, que le guiará por el proceso de creación y configuración de un clúster high-availability.
Para iniciar el asistente:
- Inicie Synology High Availability.
- Haga clic en Crear un clúster high-availability.
Antes de comenzar

Synology High Availability requiere dos Synology NAS idénticos o compatibles con las mismas configuraciones del sistema para configurar un clúster. Antes de iniciar la instalación, preste especial atención a la siguiente información y configure su Synology NAS en consecuencia:
- Asegúrese de que las configuraciones especificadas en los hosts son idénticas: Debe tener la misma configuración de red y almacenamiento exacta en los hosts para crear un clúster.
- El número, las ranuras insertadas y la capacidad de sus HDD/SDD deben ser iguales. Tenga en cuenta que la capacidad de cada unidad debe ser idéntica en los servidores activo y pasivo, no solo la capacidad general.
- Todas las configuraciones de red relacionadas, como el número total de interfaces de red, deben ser idénticas también. Puede consultar la configuración de red en DSM > Panel de control > Red. Si configura Link Aggregation para LAN 1 y LAN 2 en el servidor activo, se deben aplicar las mismas configuraciones en el servidor pasivo.
- El DSM y la versión de paquete de SHA instalados deben ser también iguales. Antes de ejecutar el asistente de configuración, la misma versión de DSM y Synology High Availability se debe instalar en ambos hosts.
Observación:
- Puede consultar este artículo de preguntas frecuentes para obtener más información sobre las combinaciones de modelos compatibles de un clúster high-availability.
- Configure una IP estática para la conexión del clúster: Debe reservar un intervalo de direcciones IP para ambos hosts y asignar una dirección IP estática para las interfaces de red de cada host. La dirección IP estática se puede configurar en Panel de control > Red en DSM.
- Asigne nombres de host diferentes a los hosts: Los hosts que se utilizarán en el clúster deben tener nombres de host diferentes y se debe evitar incluir sus funciones en estos nombres de host, por ejemplo "activo" y "pasivo". En caso de cambio o conmutación automática, las funciones de los hosts cambiarán y estos nombres de host pueden provocar confusiones innecesarias.
Configuraciones de red recomendadas

Necesitará configurar una conexión de clúster y una conexión Heartbeat para el clúster, las cuales son clave para que el clúster funcione correctamente. En esta página se explica cómo configurar las interfaces de red integradas para optimizar el rendimiento. Asegúrese de que ha planificado y configurado correctamente los cables Ethernet como se recomienda antes de continuar con el paso siguiente.
Para mejorar la conexión de red:
- Seleccione la interfaz de red disponible con el ancho de banda más amplio para la conexión de clúster y la conexión Heartbeat:
- Si tiene cuatro interfaces de red de 1 Gbps disponibles, el rendimiento será mejor si configura Link Aggregation de 2 interfaces para la conexión de clúster y la conexión Heartbeat.
- Si hay disponibles dos interfaces de red de 10 Gbps, es recomendable utilizar una interfaz de 10 Gbps para la conexión de clúster y la otra para la conexión Heartbeat.
- La conexión Heartbeat no debe ser más lenta que la conexión de clúster.
Observación:
- Esta página solo aparece cuando no se detecta una tarjeta adicional de red externa (por ejemplo, E10G17-F2) en ambos servidores. Consulte el Documentos técnico de Synology High Availability para conocer las configuraciones recomendadas de las tarjetas adicionales de red externa.
Configurar interfaces de red

En esta página, necesitará elegir las interfaces de red en ambos hosts como la conexión de clúster y la conexión Heartbeat. Los dos menús desplegables enumeran todas las interfaces de red en los hosts, aunque puede seleccionar solo las conectadas. Elija las mismas interfaces de red en ambos hosts. Por ejemplo, si un extremo está conectado a LAN 1 en un servidor para la interfaz Heartbeat, entonces el otro extremo deberá estar conectado a LAN 1 en el otro servidor.
Conexión Heartbeat
La conexión Heartbeat conecta los dos hosts, facilitando la comunicación y la sincronización de datos. Para garantizar la calidad de la conexión Heartbeat, el sistema verificará si se cumplen las cualificaciones siguientes:
- Que entre los dos hosts no haya ningún otro dispositivo con direcciones IP en el mismo dominio de transmisión. Si esta conexión Heartbeat pasa a través de algún conmutador, debe asegurarse de que los conmutadores admiten multidifusión.
- Debe tener una conexión de red de baja latencia. El tiempo de respuesta de ping entre los dos hosts debe ser inferior a 1 ms, y la velocidad de transmisión debe ser al menos 500 Mbps.
- Debe utilizar la interfaz de red más rápida en ambos servidores. Si los hosts cuentan con interfaces de red adicionales de 10 GbE, se deben elegir como la conexión Heartbeat.
Observación:
- La configuración de la conexión Heartbeat dará lugar a dos grupos de direcciones IP (por ejemplo, 169.254.1.1 y 169.254.1.2) para la replicación de los datos entre el servidor activo y el servidor pasivo. Asegúrese de que estas dos direcciones IP no son utilizadas por ningún otro equipo de la red.
Conexión del clúster
Puede acceder al clúster a través de la conexión de clúster, que se puede conectar a un conmutador. A través del mecanismo High Availability, puede acceder al clúster con un conjunto de direcciones IP virtuales, que le conecta automáticamente al servidor activo. Si el servidor activo no está disponible debido a errores, este conjunto de direcciones IP volverá a conectar al servidor pasivo para asegurarse de que el servidor pasivo puede reanudar los servicios en breve.
Para configurar Link Aggregation en la conexión Heartbeat o de clúster:
- Para configurar Link Aggregation en la conexión Heartbeat o de clúster, configure Link Aggregation en dos o más interfaces de red en Panel de control > Red > Interfaz de red antes de iniciar el asistente de Synology High Availability. Asegúrese de que la configuraciones de Link Aggregation son idénticas en ambos servidores (por ejemplo, si configura Link Aggregation en los puertos 1 y 2 del servidor activo, Link Aggregation se deberá configurar en los puertos 1 y 2 del servidor pasivo también).
- Heartbeat está equipada con funciones de conmutación automática y equilibrado de carga, pero las conexiones de datos dependen del modo de Link Aggregation que elija.
Introduzca la información del servidor pasivo

El otro host servirá como servidor pasivo, que no ejecuta servicios en condiciones normales. Sin embargo, en caso de mal funcionamiento de un servidor activo, se llevará a cabo una conmutación automática y el servidor pasivo reanudará los servicios. Después de configurar la conexión Heartbeat, el sistema puede recuperar la información del servidor pasivo y deberá iniciar sesión para continuar con la configuración.
Introduzca las siguientes credenciales:
- Nombre de usuario: Inicie sesión con una cuenta de usuario que pertenezca al grupo de administrator en el servidor de pasivo.
- Contraseña: Introduzca la contraseña de la cuenta.
Observación:
- Una vez que se cree el clúster High-Availability, se borrarán todos los datos del servidor pasivo. Asegúrese de que no hay ningún dato importante almacenado en el servidor pasivo.
Configure el clúster high-availability

Esta es la parte en la que configura el nombre de host y la dirección IP del clúster. Tanto el nombre de host como la dirección IP se pueden cambiar posteriormente en Synology High Availability.
- Nombre de host de clúster: Asigne un nombre de host al clúster. El nombre de host no debe tener más de 15 caracteres y debe ser diferente en los distintos hosts.
- IP del clúster: Asigne una dirección IP estática al clúster, con la cual accederá al clúster high-availability después de crearlo. El asistente mostrará el rango IP disponible; seleccione una dirección IP que no se haya utilizado en otros servicios de la red.
Observación:
- El sistema le dirigirá automáticamente al servidor activo con la IP del clúster. Debe acceder a su clúster con esta dirección IP virtual personalizada y evitar la conexión al servidor activo o pasivo utilizando sus direcciones IP a menos que sea necesario.
Verifique los requisitos

En este punto, el asistente comprobará si se cumplen los requisitos del sistema:
- Información del sistema
- Volumen
- Servicio de red
- Configuración de red
- Interfaz de Heartbeat
Si no se cumple cualquiera de los requisitos, los detalles se mostrarán en la columna Estado junto con las soluciones. Todos los errores se deben corregir antes de continuar con el paso siguiente.
Seleccione una acción para los datos existentes

Si se detectan datos, volúmenes o LUN existentes en el servidor activo, puede elegir entre las opciones siguientes para continuar con la configuración:
- Mantener todos los datos en el servidor activo: Se realizará una sincronización de almacenamiento inicial en el servidor pasivo después de crear el clúster. Esta operación puede tardar horas, dependiendo del tamaño de los volúmenes o LUN. Tenga en cuenta que la función de conmutación automática no está disponible hasta que se completa la sincronización de datos inicial.
- Borrar todos los datos del servidor activo: Si los datos del servidor activo ya no son necesarios, es recomendable borrar todos los datos, volúmenes y LUN para acelerar la sincronización, que puede tardar entre 10 y 15 minutos. Deberá introducir la contraseña del administrador para continuar con este proceso.
Observación:
- Esta página solo aparece cuando hay volúmenes o LUN existentes en el servidor activo.
Confirmar configuración

En esta página puede llevar a cabo una doble comprobación de la configuración que ha realizado para el clúster high-availability. Haga clic en Aplicar para continuar con la configuración.