Primeros pasos con clúster CIFS de escalado horizontal
El clúster CIFS de escalado horizontal de Synology le permite crear una unidad de almacenamiento con clústers agregando el almacenamiento y los recursos de cálculo de varios servidores Synology NAS. Un clúster CIFS de escalado horizontal implementa una arquitectura de escalado según demanda, permitiendo expandir la capacidad de almacenamiento de manera lineal al agregar más servidores al clúster.
En una configuración de clúster, los servidores Synology NAS se pueden designar para que desempeñen los siguientes roles -- Servidor de almacenamiento o Servidor informático. Los servidores de almacenamiento contribuyen con discos duros al espacio de almacenamiento del clúster. Los servidores informáticos se encargan y distribuyen las peticiones de acceso a archivos, aumentando así el rendimiento de datos del clúster. El mismo servidor se puede designar como servidor informático y servidor de almacenamiento al mismo tiempo.
Explicación de los términos
- Volumen de clúster: Un volumen de clúster es un conjunto de almacenamientos de datos formado por entre 1 y 12 servidores Synology NAS. Cada servidor contribuye con discos duros específicos, que se configuran en una distribución RAID 1/5/6 y forman las unidades de almacenamiento del volumen del clúster. Solo los discos duros no utilizados se pueden usar para crear un volumen de clúster.
- Unidad de almacenamiento: Una unidad de almacenamiento está formada por discos duros configurados en RAID 1/5/6 en un servidor de almacenamiento. Unidades de almacenamiento forman un volumen de clúster.
- Carpeta compartida de clúster: Una carpeta compartida de clúster es una carpeta compartida creada en el volumen de un clúster para organizar y compartir datos. Los usuarios pueden acceder a la carpeta compartida de clúster a través de un protocolo CIFS.
- Servidor de almacenamiento: Un servidor de almacenamiento es un servidor Synology NAS que contribuye con discos duros específicos para formar parte del espacio de almacenamiento de un volumen de clúster.
- Servidor informático: Un servidor informático es un servidor Synology NAS que proporciona potencia informática para encargarse y distribuir peticiones de acceso a varios servidores de almacenamiento. También proporciona el servicio CIFS y permite a usuarios o aplicaciones conectarse y acceder a datos. Puede designar entre 1 y 12 servidores para que actúen como servidores informáticos. La IOPS (Operaciones en entrada/salida por segundo) del clúster aumenta de manera lineal de acuerdo con el número de servidores informáticos designados.
Antes de comenzar
Lea las siguientes notas:
- Solo ciertos modelos de Synology NAS son compatibles con la característica de clúster CIFS de escalado horizontal.
- Todos los servidores que se van a incluir en un clúster se deben unir al Host CMS en CMS > Servidor > Agregar.
Configuración de clúster CIFS de escalado horizontal
Cuando todos los servidores se hayan unido al Host CMS, puede seguir las siguientes instrucciones para configurar el clúster CIFS de escalado horizontal.
Para configurar una clúster nuevo:
- Vaya a CMS > Visión general de clúster y haga clic en Configuración de clúster.
- Aparecerá un asistente de configuración que le pedirá completar los siguientes pasos:
- Crear un volumen de clúster: Crear un volumen de clúster en los servidores de almacenamiento para almacenar datos.
- Seleccionar servidor informático: Los servidores informáticos se utilizan para procesar las peticiones de acceso a archivos emitidas por los clientes. Todos los servidores deben pertenecer al mismo dominio/LDAP, de manera que deberá introducir la dirección y credenciales de inicio de sesión de su dominio/servidor LDAP. Si no tiene un dominio/servidor LDAP, puede descargar e instalar el paquete de Directory Server de Synology para configurar su propio servidor LDAP.
- Servicio de configuración de CIFS de clúster: Puede acceder al servicio CIFS de clúster a través de un nombre NetBIOS unificado o de una dirección IP de un servidor CIFS de su elección.
- Crear una carpeta compartida de clúster: Crear una carpeta compartida sobre el volumen de un clúster para organizar y compartir datos.
Equilibrio de carga de un servidor informático
Cuando el clúster esté en funcionamiento, recomendamos configurar el equilibrado de los servidores informáticos. Como todos los servidores informáticos pueden manejar el servicio CIFS simultáneamente, es necesario equilibrar la carga para distribuir las peticiones de acceso a archivos entre todos los servidores. Existen dos formas de equilibrar la carga -- Equilibrar la carga por nombre NetBIOS y Equilibrar la carga por DNS circular.
Equilibrar la carga por nombre NetBIOS
Con este método, cuando un cliente utiliza el nombre NetBIOS para acceder a una carpeta compartida de clúster, uno de los servidores informáticos responde a la petición de manera aleatoria, equilibrando así la carga de conexión entre todos los servidores informáticos.
Equilibrar la carga por DNS circular
DNS circular distribuye la carga de conexiones de los servidores informáticos dirigiendo las peticiones a servidores informáticos según una secuencia circular. Con DNS circular, cada petición se dirige a un servidor informático diferente, distribuyendo así la conexión total entre los servidores.
La secuencia circular se puede configurar en el servidor DNS en su entorno. Si no tiene un servidor DNS en su entorno, puede instalar el paquete Servidor DNS de Synology y configurar su registro de recursos DNS.
Para configurar DNS circular:
- Instale y configure DNS Server de acuerdo con este tutorial.
- Vaya a la página Zonas, seleccione una zona principal y haga clic en Editar > Registro de recursos.
- Haga clic en Crear > Tipo A. Introduzca un nombre de host (por ejemplo, si el nombre de su clúster y FQDN es [Su nombre de host].[Su nombre de dominio], entonces el nombre de host es cluster.synology.com) e introduzca la dirección IP de sus servidores informáticos.
- Repita el paso anterior hasta que todos los servidores informáticos se hayan incluido en el registro A. Observe que el nombre de host debe ser idéntico para cada registro A de los servidores informáticos.
- Dirija su ordenador hacia el servidor DNS de nueva configuración. Deberá ser capaz de acceder al servidor CIFS de clúster utilizando el FQDN (por ejemplo, cluster.synology.com).